El proyecto PARACIEN, “Piscicultura de Atún Rojo Atlántico: Cierre del ciclo y mejora de las condiciones del cultivo con especial referencia al Engorde de un atún más saludable” (RTC-2016-5835-2), fue seleccionado para su subvención en la convocatoria Retos Colaboración del año 2016. Para la realización del proyecto se formó un consorcio entre el Instituto Español de Oceanografía, a través del Centro Oceanográfico de Murcia, máximo experto a nivel nacional en la cría de atún rojo del Atlántico en cautividad y Piscifactorías Albaladejo S.L., empresa con una demostrada experiencia en el cultivo de atún rojo. Los objetivos de este proyecto fueron:
1. Cerrar el ciclo del atún rojo en cautividad y comparar los resultados de la reproducción de los atunes criados en cautividad con reproductores silvestres.
2. Disminuir la mortalidad inicial en cultivo larvario mediante el uso de Acartia tonsa como alimento inicial y evaluar las diferencias con los esquemas tradicionales de alimentación con rotífero y artemia.
3. Mejorar y determinar las condiciones de engorde en el mar. Evaluar la mortalidad y establecer estrategias alimentarias. Determinar diferentes parámetros zootécnicos.
4. Determinar niveles de mercurio, plomo, cadmio y selenio en atunes cultivados y comparar con ejemplares salvajes.